lunes, 12 de octubre de 2009

Feliz día de la Raza!!!

Hoy en Latinoamérica y España, celebramos el día del Descubrimiento del continente "América".

En España celebran el día de las Fiestas del Pilar, quien es patrona ejercito y por eso se lleva a cabo un desfile militar y además celebran el día de la Hispanidad, pero no se mezclan los actos alusivos.
Celebraban hasta 1918 el día de la raza, pero le cambian de nombre a Fiestas de la Hispanidad.

En México se denomina a esta fecha "Día de la Raza" y en Chile "Fiesta del descubrimiento de 2 mundos".

Pero aprovecharé para contarles algo que me llama profundamente la atención. En España poca gente sabe que el Continente Americano, se divide en 3 partes. Norte-america, Centro-america y Sud-america. Y a todo el que le suena a latino, le dicen "sudamericano"; y entonces parece que el viaje de Cristóbal Colón hubiese sido en vano.


Norteamerica: Canada Estados Unidos y Estados Unidos Mexicanos (México)
Centroamerica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Costa rica, Nicaragua, Cuba, Haití, República Dominicana , Panamá ,+ toda la insular.
Sudamerica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Y hablando de Colón si un día pasan por Sevilla, no dejen de visitar la tumba de Colón que es una preciosidad y esta dentro de la Catedral de Sevilla, verán que vale la pena.

5 comentarios:

Francisco Posse dijo...

¡Feliz Día! Aunque tarde.

No sé con que españoles habrás hablado sobre el tema, pero hay que ser muy bruto para meter a México en Sudamérica :)
Entiendo perfectamente que te moleste el que a los latinoamericanos se les defina como sudamericanos, pero es que la gente es así, habla sin propiedad.
A mí hace años me pasaba algo similar. Tuve una relación con una chica de Nueva York, y cuando decía que yo era español, nadie sabía donde está España y me ubicaban en México :)

Lo malo es que cuanto más zoquetes son las personas, cuando se equivocan en estas cosas (no siempre de manera involuntaria) es inútil explicarles nada.

Me alegro de que te gustasen las fotos. No hice muchas más, sólo cuando acompañó la luz.

Un saludo

Cosas de Liz dijo...

Paco: Tus fotos son preciosas haha y me di cuenta que tomaste una con el traje típico de Veracruz, que es donde Yo vivi casi 15 años, y es precioso. Es la que tiene el vestido blanco y un delantal (mandil)negro con flores.

Mira, lamentablemente el tema geográfico no solo lo escucho en las personas sino incluso en la televisión en los noticieros.
Lo que me parece más lamentable es que en los noticieros trabaja gente preparada, y con herramientas suficientes (inclusive creo que pueden manejar un google earth) para obtener más claro el tema.

Si, este problema en E.U.A. es lamentable también por que ellos muchas veces más allá de sus fronteras no conocen.

Pero nunca es tarde para enmendar un error o aprender algo más, no crees?

Y más hoy en día que es un mundo cada día más globalizado.

Francisco Posse dijo...

No sabría bien decirte de qué países son todas las fotos, porque Ecuador, Perú y Bolivia debían ser el 90% del desfile, y como me puse al comienzo, se mezclaron algunas veces.

Lo de utilizar la palabra "sudamericanos" para definir a todo aquel americano que habla español (no lo estoy justificando) es porque durante muchos años los que venían de allí eran todos argentinos y chilenos. Y los que emigraban de acá para allá iban a Venezuela. Muchas veces se asume el término más utilizado como común. Pasa sobre todo con marcas de productos, cuando vas a comprar pides lo pides por el nombre de la marca más conocida, aunque luego te lleves otra.

Es como la definición "latinoamericanos" Canadienes y estadounideneses son tan latinos como el resto.
Pero como te comenté, entiendo el enfado perfectamente, porque yo también lo he pasado :)

Eso sí, donde no es perdonable es en medios de comunicación. Por las noches, en progrmas deportivos, ahí también se escucha cada burrada que no das crédito a que alguién que se supone debe tener un mínimo de preparación pueda estar colocado delante de un micrófono, soltar lo primero que le pasa por la cabeza y quedarse tan ancho :)

Pasa un buen día.

Cosas de Liz dijo...

Hola buen día Paco :)

Exacto!! Entiendo que la gente generalice, y vaya usando modismos, pero sí se debería de cuidar un poco más en los medios de comunicación.

Y si hay gente que ni para atras ni para adelante, jeje, ¿qué le vamos a hacer? jaja

Mira, te encontre una página con el vestido de Jarocha, para que veas cual es :D
http://www.veracruz-puerto.gob.mx/cultura/trajetipico.asp

Es el vestido más típico del Estado de Veracruz, Espero te guste, un gran saludo!!

Y muy lindo día para tí :)

Francisco Posse dijo...

Me llamó la atención el abanico y el mantón de la chica. Tengo por ahí más fotos de ella, a Flickr sólo subo una primera selección que hago al descargarlas. De hecho lo tengo por eso, para "obligarme" a seleccionarlas y no archivarlas cuando las descargo. Si las dejo reposar, cosa que debería hacer, después me da pereza y quedan guardadas paras siempre :)

Contenido Fotográfico


No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de las Fotografías de esta página, sin que medie la autorización de la autora.
Las Fotografías de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación venal (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.
Todo el contenido fotográfico de este blog, salvo indicación expresa que se haga, es propiedad de Elizabeth Padilla V. 2008 en adelante.